Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP plantea recomendaciones para cerrar las brechas de vacunación y garantizar la atención integral del niño con poliovirus derivado de vacuna

El "Subgrupo de Inmunizaciones" de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP, presenta la Alerta N° 1-2023-SC/ GT Salud-MCLCP. Perú: “El caso del niño con poliovirus derivado de vacuna Tipo 1 en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto. La urgencia de garantizar su atención integral, incrementar las coberturas de vacunación y fortalecer la vigilancia epidemiológica”, para hacer un llamado a la acción para garantizar la atención integral de la salud del niño afectado por la polio, a nivel multi-institucional y territorial (nacional, regional y local). Asimismo, para incrementar las coberturas de vacunación regular en la infancia y prevenir la propagación de la polio y de otras enfermedades inmunoprevenibles, mediante una estrategia integral con pertinencia cultural y lingüística. La atención integral de la salud del niño afectado es un derecho y constituye un asunto de derechos humanos, de interés superior de la niñez, inclusión social y de atención a la diversidad cultural en el país. El documento contiene 22 recomendaciones dirigidas principalmente al Ministerio de Salud, al Ministerio de Cultura y al Gobierno Regional de Loreto.

El contexto de la alerta 

Durante la pandemia de Covid-19, la cobertura de vacunación se redujo drásticamente en el mundo, situación que ha supuesto un aumento de niños y niñas que no recibieron vacunas o que no completaron el esquema de vacunación, por lo cual se encuentran desprotegidos ante enfermedades inmunoprevenibles que se encontraban en fase de erradicación, eliminación y control.

Recientemente UNICEF presentó un informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, 2023,  en el cual se estima que 67 millones de niños y niñas en el mundo no se beneficiaron de la vacunación sistemática total o parcial entre 2019 y 2021 y, de ellos, 48 millones no recibieron vacuna alguna. Los niños y niñas de las comunidades más pobres y marginadas son los que menos probabilidades tienen de recibir vacunas por la situación de desigualdad en el acceso a los servicios de salud. Un aspecto de preocupación central mencionado es que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países; por lo tanto una recomendación central para todos los países es vacunar a todos los niños y las niñas, en todas partes, independientemente de dónde hayan nacido, quiénes sean o dónde vivan ya que las vacunas salvan vidas. 

En el Perú, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP a través del “Subgrupo de Inmunizaciones” alertó sobre la disminución de las coberturas de vacunación regular en la infancia y adolescencia y el riesgo de ocurrencias de casos y/o brotes de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como es el caso de la polio, tras el impacto de la pandemia de COVID-19 a través del documento PERÚ: A dos años de la pandemia, es urgente recuperar las coberturas de vacunación regular en niñas/os, adolescentes y gestantes; y acelerar las coberturas de vacunación contra la COVID-19, en la 1era. y 2da. dosis en niñas/os y adolescentes y la 3era. dosis en mayores de 18 años. En esta disminución de coberturas de vacunación, se observó principalmente que, entre los años 2020 (INEI: 61.1% de avance en los menores de 12 meses de edad con vacunas de acuerdo a su edad), el 2021 (INEI: 69.1% de avance en los menores de 12 meses de edad con vacunas de acuerdo a su edad) y el 2022 ha habido una leve recuperación (INEI: 69.6% de avance en los menores de 12 meses de edad con vacunas de acuerdo a su edad) tras la implementación de campañas de vacunación del MINSA. Sin embargo, el menor avance en el 2022, se encuentra en la selva rural del país, en donde sólo el 58.5% de niñas y niños menores de 12 meses de edad cuentan con vacunas de acuerdo a su edad, que incluye 1 dosis de BCG, 3 dosis de Pentavalente, 3 dosis de Polio, 2 dosis de Rotavirus y 2 dosis de Neumococo (Fuente: INEI-ENDES 2022).

No obstante, un avance importante en el 2022 fue la aprobación/actualización del nuevo esquema nacional de vacunación, que incluye 18 vacunas para prevenir 27 enfermedades. De las cuales, 16 de ellas deben aplicarse antes de los 5 años (NTS N° 196-MINSA/DGIESP-2022). Es preciso señalar que es uno de los esquemas más amplios y generosos de la región de América Latina y el Caribe donde el promedio es de 13 vacunas. 

¿Cuál la situación de la vacunación antipolio en el Perú?

En el Perú la cobertura de vacunación antipolio 3° (3 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad) es la siguiente: en el 2018, 95.6%; en el 2019 de 87.3%. Durante la pandemia de COVID-19, la cobertura de vacunación antipolio 3° disminuyó entre los años 2020 y 2021: 71.4% (Año 2020), 78.8% (Año 2021). En el 2022, se observó una recuperación, y se alcanzó una cobertura de 81.8%. Por otro lado, al cierre del año 2022, existen 10 regiones, incluida Lima Metropolitana con coberturas por debajo del 80%, entre ellas dos de la selva, Loreto y Ucayali. Este año 2023 hay un avance del 18.5% (enero-marzo 2023). Estas coberturas reflejan un atraso siendo la meta de avance esperado de 8% por mes. (Fuente: MINSA-REUNIS).

En el departamento de Loreto, las coberturas de vacunación antipolio 3° son: 2018 (76.2%), 2019 (81.5%), 2020 (59.7%), 2021 (58.6%) y en el 2022 (75.1%). Mientras que en el distrito de Manseriche, en el 2018 (87.4%), 2019 (96.5%), 2020 (66.6%), 2021(33.8%) y en el 2022 (43.6%), observando bajas coberturas en los últimos 3 años (Fuente: MINSA-REUNIS y DIRESA Loreto).

En el año 2023. Un caso confirmado de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 (VDPV 1) en el Perú

Lamentablemente, el 21 de marzo de 2023 el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Perú notificó a la OPS/OMS sobre un caso confirmado de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 (VDPV 1). El caso se trata de un niño de 14 meses de edad, con parálisis flácida aguda/poliomielitis, perteneciente a una comunidad indígena del distrito de Manseriche en la provincia Datem del Marañón del departamento de Loreto, en la Amazonía peruana, sin antecedentes de vacunación, ni antecedentes de viaje antes del inicio de síntomas. Esta situación ha puesto en evidencia la desigualdad en el acceso a los servicios de salud en el país, incluida la vacunación; la vulneración del derecho a la salud del niño, la fragilidad del sistema de salud y las brechas existentes en la vacunación regular en la infancia. Un caso que demoró 3 meses en ser confirmado y comunicado oficialmente. 

Actualmente, existe un nuevo caso de polio en la localidad de Atahualpa en el departamento de Loreto, de una niña de 18 meses de edad con parálisis flácida aguda, aún por confirmar. 

"La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados. Afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años de edad" (OMS/OPS).

"La vacuna antipoliomielítica oral que proporciona protección de por vida contra la poliomielitis contiene una forma debilitada del poliovirus que ayuda a los niños a desarrollar inmunidad contra la enfermedad. Un niño no puede infectarse de poliomielitis por recibir la vacuna. Sin embargo, en las comunidades con bajas tasas de vacunación y malas condiciones sanitarias, el virus vivo debilitado que contiene la vacuna oral contra la poliomielitis puede circular durante largos periodos. Con el tiempo, el virus debilitado puede mutar y convertirse en una variante que puede causar parálisis, llamado poliovirus derivado de la vacuna, también conocido como VDPV. El poliovirus derivado de la vacuna no es en absoluto un efecto secundario o una consecuencia de la vacuna. Depende totalmente de la inmunidad de la población y de la cobertura de vacunación o inmunización en una zona determinada, la misma que debe ser superior a 90%" (OMS/OPS).