Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP en reuniones nacionales con autoridades para analizar acciones frente a emergencia del Covid-19

Desde la entrada en vigencia del aislamiento social obligatorio, la red nacional y descentralizada de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) ha continuado activa mediante sesiones virtuales y coordinaciones diarias.

Y es que la emergencia sanitaria en el país, demanda una mayor coordinación y articulación de acciones que las Mesas Regionales ayudan a evaluar e implementar para contribuir a la protección de las personas en situación de pobreza, a partir del análisis y seguimiento a las medidas implementadas por el gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, a las cuales se le hace seguimiento con la finalidad de aportar mediante recomendaciones, alertas y reportes. 

En ese sentido, la Mesa Nacional ha organizado una serie de reuniones para los equipos y coordinaciones regionales de la MCLCP, con autoridades nacionales en el marco de la respuesta a la emergencia por el Covid-19. La primera reunión nacional fue el 26 de marzo con el ministro de Salud, Víctor Zamora, para conocer los alcances de las medidas sanitarias y como se deben implementar en las regiones. El día 30 de marzo fue la sesión con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social , Ariela Luna, para abordar los pormenores del subisidio económico a familias en pobreza y extrema pobreza mediante el Bono Yo me quedo en casa. 

Las siguientes reuniones fueron realizadas el 2 de abril con la exposición del ex ministro de Salud y representante del Seguro Social de Salud del Perú en el Comando de Operaciones Covid-19, Oscar Ugarte y el 8 de abril con la participación de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade y su equipo a cargo del programa "Aprendo en Casa", quienes escucharon los aportes y comentarios recogidos por las Mesas Regionales en todo el territorio nacional. La reunión más reciente fue el 14 de abril con el director del Banco Central de Reserva (BCR), el economista Elmer Cuba.  

Como resultado de esos diálogos y análisis las Mesas Regionales vienen realizando recomendaciones y articulando esfuerzos para apoyar en la mejora e implementación de las medidas frente a la emergencia. Así mismo, junto a la sociedad civil y el Estado, continúan su labor de seguimiento y diálogo para obtener avances y mejoras en las políticas publicas que protejan a las personas de caer en situación de pobreza. Cada reunión virtual convocó a un promedio de 70 representantes provenientes de las 26 regiones del país.

En paralelo se mantienen en funcionamiento los Comités Ejecutivos Regionales y los grupos de trabajo de la Mesa Nacional y de las Mesas regionales. Ya está circulando una publicación electrónica con las recomendaciones para la protección de niñas, niños y adolescentes en el contexto del COVID-19 y se viene trabajando las recomendaciones para la protección de las personas adultas mayores. Asimismo, el grupo nacional de salud sesiona para analizar servicios claves que pueden quedar desatendidos en plena emergencia como son la muerte materna, el incremento de los problemas de malnutrición y la violencia intrafamiliar y de género. También se está haciendo seguimiento a los temas de desarrollo rural. Todas estas acciones van de la mano del Estado y la sociedad civil.