Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
POBREZA, LIMITADO ACCESO A SALUD, EDUCACIÓN Y VIOLENCIA ENTRE FACTORES QUE INCREMENTAN EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
  • Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, INPPARES y UNFPA presentan alerta sobre incremento de madres adolescentes en el país y la alta vulnerabilidad de las menores de 15 años de edad.
     

La pobreza, el limitado acceso a la educación y a métodos anticonceptivos, así como la violencia sexual contra niñas y adolescentes son factores que inciden en el incremento del embarazo precoz en el Perú, alerta la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en el documento elaborado por sectores del Estado y organizaciones de la sociedad civil del grupo de seguimiento concertado prevención del embarazo en adolescentes.

Uno de los aspectos más preocupantes es la mayor vulnerabilidad de adolescentes pobres, de zonas rurales, indígenas y con menor acceso a la educación. Las regiones de la selva registran el porcentaje más alto de embarazos en adolescentes. En Loreto es del 30,4%; le siguen Amazonas (23,8%) Ucayali (23,1%) y San Martín (20%).

Son 11 regiones las que muestran el mayor incremento de embarazos en adolescentes. Según información de la ENDES 2017 Amazonas registra el mayor incremento al pasar de 19,9 % en el 2016 a 23,8% en el 2017.

“Uno de los objetivos más importantes en la lucha contra la pobreza y el fin de todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas es erradicar el embarazo en adolescentes. Es el rostro más dramático que puede adquirir la pobreza, en especial el embarazo menores de 15 años de edad que están embarazadas o ya son madres”, sostiene el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert. 

Nuevamente el foco de atención de la alerta está en el entorno de violencia relacionado a los casos de las madres menores de 15 años de edad. En el 2017 la MCLCP alertó que anualmente son atendidos 2000 partos de menores de 15 años de edad, mediante el SIS. En el Perú cada día 5 niñas se convierten en madres.

Un aspecto que se plantea como desafío es lograr la concurrencia de los diversos sectores del Estado y actores de la sociedad para implementar acciones conjuntas y destinar presupuesto para la prevención del embarazo en adolescentes, planteado hoy como un objetivo central en el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021.

En ese sentido, la alerta incluye recomendaciones a diferentes sectores como Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como a los gobiernos regionales y otros actores claves para lograrlo.

 

Diálogo por la Concertación

La alerta fue presentada en el Diálogo por la Concertación "Prevención del Embarazo en Adolescentes y Niñas en el Perú", organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

El evento inició con las palabras de la directora ejecutiva de INPPARES, Irma Ramos y la representante del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas UNFPA, Elena Zúñiga. La presentación del estudio estuvo a cargo del presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert.

El documento fue comentado por un panel de especialistas y representantes del Estado y sociedad civil. Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, resaltó la vulnerabilidad de las y los adolescentes en las regiones de selva, sobretodo en Amazonas y Loreto, donde se presentan más casos. Margarita Agurto Del Río, adolescente voluntaria del Centro Juvenil Futuro, se refirió a la importancia del acceso a la información para prevenir un embarazo no deseado "Es importante que los centros de salud brinden servicios para nosotros de manera amigable" "Hemos entendido lo importante que es eliminar el machismo para que mujeres como yo no seamos violentadas ni discriminadas".

La directora de Programas de PROMSEX, Rossina Guerrero, se refirió a las  brechas que la alerta muestra, como es el caso del analfabetismo entre mujeres (34 de cada 100 mujeres rurales) y hombres (9 de cada 100 ).  Otro dato son las cifras de adolescentes embarazadas, aquellas de lengua amazónica (48 de cada 100) a diferencia de aquellas de lengua castellana (12 de cada 100).   

La viceministra de Salud Pública del MINSA, María del Carmen Calle, comentó la necesidad de tener programas presupuestales multisectoriales para abordar el problema. "Necesitamos acceso a una educación de calidad, no es un tema secundario. Si hablamos de educación sexual integral estamos hablando desde los primeros años de vida, en la adolescencia es un poco tarde, tiene que empezar antes y definitivamente tiene que haber enfoque de género", manifestó la representante. También participaron la representante de Fe y Alegría, Alina Anglas Carpena, la directora de la Dirección General de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Elena Ramos Tenorio y Sofía Carrillo de INPPARES, quien moderó el panel.

 

DESCARGAR ALERTA: Embarazo en adolescentes y niñas en el Perú. Un problema de derechos y oportunidades para las mujeres y el desarrollo del país.

med3_whatsapp_image_2018-09-11_at_4.48.12_pm.jpeg

med3_whatsapp_image_2018-09-11_at_4.48.34_pm.jpeg

med3_img_7053.jpg

med3_img_7100_1.jpg

med3_whatsapp_image_2018-09-11_at_4.48.55_pm.jpeg