Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio "Acceso al Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Ámbito Amazónico: Casos en Poblaciones Dispersas".

El esfuerzo por brindar el servicio de agua segura y saneamiento a la población de nuestra Amazonía es uno de los grandes retos que tenemos que enfrentar como país. Permitir que este servicio básico sea accesible a la población rural de la Amazonía (43% según el Censo 2017) sigue estando pendiente.

Sobre ese tema giró el conversatorio virtual "Acceso al Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Ámbito Amazónico: Casos en Poblaciones Dispersas", llevado a cabo el jueves 03 de setiembre por la MCLCP en conjunto con la Unión Europea y la Cooperación Alemana implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. 

En la apertura del evento el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, subrayó la importancia para la población en general de acceder a fuentes de agua para consumo humano, y también en la necesidad de pensar en un sistema de distribución de agua más acorde con la realidad de la población rural, distinto al sistema de redes que está más pensado para el ámbito urbano.

Por su parte, Robert Steinlechner, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, indicó que un programa muy importante para su institución es el referido al desarrollo social e inclusivo de la región amazónica de nuestro país. Y no es posible, acotó, trabajar integralmente en dicha problemática sin abordar a su vez el tema del agua.

Luego del dicho inicio, se presentó el panel sobre Balance de los Modelos y Estrategias Implementadas en la Prestación de Servicios de Agua y Saneamiento para la Atención a Población Dispersa en el Ámbito Amazónico.  

Los expositores en esta parte fueron Hugo Salazar Neira, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Jesús Vidalón Orellana, experto en agua y saneamiento. 

Salazar Neira presentó la experiencia del PNSR en la implementación de programas de saneamiento en región Loreto, los cuales incluyeron la captación de agua de lluvia y la instalación de unidades básicas de saneamiento con compostaje en los poblados de la zona rural de dicha región. 

Por su parte, Vidalón presentó un panorama actual del estado de los servicios de saneamiento en el ámbito rural amazónico, incluyendo las tecnologías de abastecimiento de agua, así como las experiencias recientes sobre el tema de CARE Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF. 

Los comentarios al panel estuvieron a cargo de María Medina Muñoz, gerente de Cambio Climático, Amazonía y Recursos Hídricos de CARE Perú; e Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

También comentaron Segundo Guerrero Enciso, alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, región Ucayali; y Ruth Buendía, secretaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). 

La representante de CARE consideró necesario prestar más atención al aspecto intercultural en las zonas de selva rural a la hora de implementar estos programas, así como innovar en capacitación a la población. 

Por su parte, el titular de Sunass puso énfasis en la necesidad de diferenciar trabajos sostenibles y no sostenibles en la selva, además de fortalecer el acompañamiento técnico para la gestión de los sistemas de saneamiento a implementarse. 

A su turno, el alcalde de Atalaya hizo un recuento de las dificultades en la gestión de su municipio respecto a estos temas, y explicó cómo se han venido solucionando. Finalmente, la representante de Aidesep manifestó la necesidad de que las municipalidades de la zona cuenten con áreas de trabajo relacionadas a los pueblos indígenas. 

Alejandro Laos, miembro del Grupo de Trabajo de “Agua y Saneamiento Rural” de la MCLCP, fue el encargado de ofrecer una síntesis de las intervenciones del evento, que servirá como insumo para un diálogo posterior con actores de sociedad civil y del Estado en el citado grupo, que tendrá como objetivo aprobar concertadamente recomendaciones para la política pública de acceso a agua y saneamiento en el ámbito amazónico.

PUEDE VER EL VÍDEO DEL CONVERSATORIO AQUÍ