Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Sub Grupo Nacional de "Nutrición y Anemia NO" analiza reducción de anemia infantil

El Sub Grupo de Trabajo de "Nutrición y Anemia NO" de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) reinició sus reuniones el se reunieron el jueves 06 de febrero en la sede del Programa Mundial de Alimentos para analizar los avances en la lucha contra la anemia infantil y ponerse de acuerdo sobre la actividades a realizar en el año 2020.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, agradeció la participación de las instituciones presentes y en especial el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para la publicación de las experiencias locales de lucha contra la anemia incluidas en el documento "En nuestro Municipio: Unidos contra la Anemia Infantil", las que fueron de gran utilidad para la implementación de la Meta 4 del Programa de Incentivos Municipal y sirvió como evidencia para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la importancia de las visitas domiciliarias en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil (DCI).

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Aníbal Velásquez, felicitó el trabajo realizado por el grupo y resaltó la importancia de seguir trabajando para poner fin de la DCI, anemia y sobrepeso y obesidad. El equipo de coordinadores a cargo del grupo de trabajo de Nutrición y Anemia NO son Lena Arias (PMA), Alex Rivera (UNICEF), María del Carmen Calle (SPP), Marilú Chiang (Prisma) y Wendy Albán (MCLCP).

Optimismo frente a nuevas cifras sobre anemia 

Al analizar los últimos datos presentados por el INEI, respecto a la incidencia de anemia infantil, el director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud,  Alexandro Saco, mencionó que generan mayor optimismo. "Son producto del trabajo conjunto de agentes comunitarios, sociedad civil, cooperación, gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales", refirió.

De acuerdo a INEI, la incidencia de anemia en niños de 6 a 36 meses se redujo de 43.5% en el 2018 a 40.1% en el 2019, lo que significa 3.4 puntos porcentuales a nivel nacional. No obstante, el problema de la anemia es complejo. El Sub grupo coincide en que un aspecto que ayudó a esta reducción fue la Meta 4 del Programa de Incentivos Municipal, sin embargo hay otras intervenciones  que fueron claves como la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y la salud escolar.

Precisamente la publicación "En Nuestro Municipio: Unidos Contra la Anemia Infantil"  recopila las lecciones aprendidas de 14 experiencias locales seleccionadas de 32 recibidas en al año 2018. Al respecto, la coordinadora de Seguimiento Concertado de la MCLCP, Wendy Albán manifestó que se requiere apoyo para su difusión y distribución a los gobiernos locales.

Temas en agenda 2020

Para el 2020, el Sub grupo de trabajo "Nutrición y Anemia NO" continuará el seguimiento de las acciones a favor de la lucha contra la anemia y en especial la implementación de la Meta 4 (visitas domiciliarias) del Programa de Incentivos Municipal.

Otros temas a tratar serán desde un enfoque integral a la nutrición (DIT, anemia, nutrición y alimentación saludable, y sobrepeso y obesidad). Asimismo, incorporar la mirada a educación y a la estrategia “Escuelas de Vida”. También se tiene previsto recopilar las investigaciones/evidencias de las instituciones que trabajar a favor de la nutrición infantil para la formulación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la salud de las niñas y niños del Perú.

En la reunión estuvieron presentes: Voces Ciudadanas, COPERA Infancia, UNMSM, UPCH, IIN, Acción contra el Hambre, UNICEF, PMA, PRISMA, Sociedad Peruana de Pediatría, WAWA FOOD, Future Generations, MINSA, Colegio de Obstetras del Perú, CARE PERÚ, INSN y MCLCP.