Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
DEFINEN PRIORIDADES REGIONALES PARA ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD EN LA REGIÓN MOQUEGUA

Las comisiones de trabajo en la dimensión social, económico, ambiental e institucional del Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad 2019 – 2022 de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Moquegua, a través de diferentes reuniones, vienen elaborando la matriz de propuestas de políticas públicas con metas e indicadores de seguimiento concertado, las cuales serán presentadas a las y los candidatos y sus respectivas agrupaciones políticas que participarán en los comicios electorales del presente año.

Los actores estatales y sociales que integran el Grupo Impulsor, realizan el análisis de las propuestas desde la mirada regional y local, identificando la problemática existente que necesita ser atendida para superar brechas y para que las personas desarrollen todas sus capacidades y gocen de todos sus derechos.

Para estas nuevas elecciones regionales y municipales se buscarán acuerdos para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica, embarazo adolescente, VIH, TBC. Operativizar los planes de gestión de riesgo de desastre e impulsar la implementación de acciones frente al cambio climático. Promover la ciudadanía responsable y la empleabilidad juvenil. El fortalecimiento del sector agricultura; además de promover e impulsar la transparencia pública, la rendición de cuentas, prevención y lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.

“Los Acuerdos de Gobernabilidad se convierten en una herramienta para la acción común y en un mecanismo para hacer frente a las brechas y desigualdades a fin lograr el desarrollo humano sostenible”, sostiene el coordinador regional de la MCLCP Moquegua, Alberto Portocarrero; al tiempo de indicar que se está revisando los planes de gobiernos de las organizaciones políticas que ostentan el voto popular e impulsando la consulta ciudadana “La Voz de mi Comunidad”,  la consulta consiste en recoger las opiniones de la ciudadanía respecto a la prioridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la formulación de propuestas en los Acuerdos de Gobernabilidad regionales y locales 2019 – 2022.