Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Moquegua:Consejo Nacional de Educación presentó el Proyecto Educativo Nacional al 2036: El reto de la Ciudadanía Plena

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 busca sentar los cimientos de la educación para los próximos 15 años en base al desarrollo y el afianzamiento de la ciudadanía, la inclusión y la equidad entre todos los peruanos.

La presentación virtual del PEN, proceso impulsado por el Consejo Nacional de Educación ( CNE), en la región Moquegua se realizó la primera semana del mes de octubre. Alberto Portocarrero Richarti, coordinador regional de la Mesa de Concertación Moquegua participó como moderador de la actividad. 

Rosana Ulloa Jara, coordinadora macroregional del Proceso de Consulta del Proyecto Educativo Nacional – PEN 2036, dio la bienvenida a los participantes e indicó que el PEN ha de servir como marco orientador del Proyecto Educativo Regional. 

Juana Sono Hernández, en representación del CNE, fue la encargada de presentar la visión y los propósitos PEN al 2036: El reto de la ciudadanía plena. 

El PEN al 2036 plantea en su visión que todas las personas que vivimos en el Perú aprendemos y nos desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo nuestra libertad para construir nuestros proyectos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente, en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que valora la diversidad y asegura la sostenibilidad ambiental 

Es preciso indicar que la elaboración de este documento implicó una serie de mecanismos participativos que involucraron a diferentes actores del Estado y de sociedad civil; entre ellos, la Mesa de Concertación Moquegua, al integrar del grupo impulsor para el apoyo al proceso de diálogo y consulta para la formulación del PEN 2021 - 2036 en la región. 

En el evento participaron como panelistas: Guido Rospliguiosi Galindo, coordinador del Ministerio de Educación; Ada Villegas Rivera, administradora de Caritas Moquegua – Tacna; Shirley Medina Coaguila, representante de la ONG Ser y Crecer; Anabel Arias Talavera de la empresa Anglo American y Edilberto Martinez Martinez, párroco de Moquegua.

La clausura de la actividad estuvo a cargo de Julio Bernedo Soto, gerente regional de Educación Moquegua; quien enfatizo en la importancia de socializar este documento que permitirá implementar cambios en la educación peruana más aun ante los nuevos desafíos que enfrentamos.