Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación “La protección de la salud y la educación en la niñez y adolescencia: Medidas para la prevención del COVID-19”

Con el fin de abordar un diálogo propositivo sobre las medidas necesarias para la protección de la salud y educación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia, el pasado lunes 13 de octubre la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia realizaron el Diálogo por la Concertación “La protección de la salud y la educación en la niñez y adolescencia: Medidas para la prevención del COVID-19”. 

El evento sirvió además para trazar en conjunto, con los expositores y participantes, un escenario inmediato hacia el 2021 frente a un eventual retorno a clases presenciales, el mismo que debe darse en las mejores condiciones de seguridad.

El Colectivo centra una de sus preocupaciones en los casos de contagios del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes (más alto en el caso de adolescentes) y los casos de hospitalizaciones y  fallecimientos de menores de 5 años de edad, cuyos determinantes y características requieren ser analizadas por el sector salud para prevenirlos y alertar a las familias y autoridades.

Expositores y panel de comentarios

El evento se inició con la exposición de Úrsula Luna Victoria Kuon, directora de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), quien explicó las medidas que se están tomando en dicha cartera para la protección del derecho a la Educación en este contexto de pandemia.

Explicó, entre otros temas, los esfuerzos del Minedu para el cierre de brechas tecnológicas en lo referente tanto a los y las escolares como a los y las profesoras. Además, explicó el sistema de evaluaciones, tanto para el alumnado que recibió efectivamente el servicio educativo de manera remota como para los que no.

Luego se tuvo la ponencia de Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), quien explicó la situación actual de la pandemia en nuestro país, así como las bases epidemiológicas para su prevención y control en niños, niñas y adolescentes.

Suárez Ognio expuso, entre otros temas, las intervenciones en vigilancia epidemiológica y los cambios diseñados para la aplicación de las pruebas diagnósticas de COVID-19, con el fin de buscar detener la transmisión del virus y conseguir así el control de la pandemia. También explicó el plan de preparación y respuesta del Minsa frente a una posible segunda ola de la pandemia en nuestro país.

El panel de comentarios estuvo conformado por María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU); María del Carmen Santiago, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Gloria Falconí Zapata, vicegobernadora Regional de Ayacucho; y Carmen Luisa Barrantes Takata, responsable de Incidencia Perú de Terre des Hommes Suisse.

Destacó la presencia en el panel y los aportes de los adolescentes Bryan (16 años), representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA Nacional); Geraldine (16 años), alcaldesa escolar de Villa María del Triunfo; y Alejandro (17 años) de la organización ATO Colibrí.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, cerró el evento reflexionando sobre la importancia de trabajar juntos entre diversos sectores, como Educación y Salud en este caso, con el objetivo de materializar y garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos.

VER VIDEO: Diálogo por la Concertación “La protección de la salud y la educación en la niñez y adolescencia: Medidas para la prevención del COVID-19”