Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Buen Trato para Crecer Felices: Niños, niñas y adolescentes de Moquegua alzan sus voces contra la violencia

Niños, niñas y adolescentes de Moquegua participaron en el taller de consulta sobre prevención de la violencia, en el marco de la Campaña “Buen trato para crecer felices” , organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua, la Defensoría del Pueblo PRONABEC y el Consejo Regional de la Juventud, el jueves 15 de agosto en el auditorio del Educentro.

A partir de un análisis y reflexión revisaron sus derechos: protección frente a la violencia, explotación sexual, secuestro, venta y trata; interés superior del niño, salud y servicios médicos, nivel de vida, recuperación y reintegración social, educación, esparcimiento, juego y actividades culturales, difusión de la convención de los derechos del niño, opinión del niño, no discriminación, libertad de expresión y de asociación. Posteriormente compartieron sus propuestas para garantizar su cumplimiento, así como propuestas de acción para la prevención de la violencia.

Las reflexiones obtenidas en el taller muestran el interés de los niños, niñas y adolescentes en emitir su opinión con libertad, participando en la toma de decisiones sin temor a ser discriminados. Solicitan el respeto a sus derechos para llegar a la igualdad de todos los ciudadanos. Expresaron su deseo de convivir en armonía, aprender valores, tener mayor conocimiento de sus derechos, aprender a decir “no” en situaciones donde se sientan incómodos y sobre todo que las autoridades y personas adultas en general los respeten.

Acotaron que es necesario cuidarse entre compañeros, promover charlas de capacitación a padres de familia y docentes, promover el diálogo familiar. También enfatizaron en que tienen la responsabilidad de cumplir con sus deberes para ser partícipes del desarrollo de su país.

Participaron en el taller delegaciones de colegios públicos y privados del distrito de Moquegua y Samegua, Asociación Scouts, patrullas juveniles de la Policía Nacional de Perú y niños, niñas y adolescentes trabajadores; ellos y ellas contaron con el apoyo y guía de un equipo de facilitadores de la Oficina Defensorial del Pueblo, PRONABEC, Consejo Regional de la Juventud, Consejo Provincial de la Juventud y el equipo técnico de la Mesa de Concertación Moquegua.