Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Sociedad civil plantea propuestas para la actualización de la Política Nacional de Personas Adultas Mayores

En el marco de la actualización de la Política Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizaron el pasado 16 de setiembre el proceso de consulta de participación regional con el objetivo de recoger propuestas para aportar a la Política Nacional de Personas Adultas Mayores (PNPAM).

En el evento, el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la MCLCP Nacional, Rafael Silva, agradeció la coordinación de la MCLCP Piura por la convocatoria, la misma que permitió contar con la participación de las instituciones públicas y sociales de la región. Además, señaló que a nivel nacional se está realizando la ronda de consultas regionales, la cual comenzó con la región Piura.  

Por su parte, la directora general de la Dirección General de la Familia y la Comunidad del Cynthia Patricia Vila Ormeño, señaló que, como ministerio, es un honor participar de la construcción de una política nacional que no solo será una declaración de principios y de enfoque, sino que busca generar un cambio en la vida de las personas, específicamente en la población adulta mayor. Por tanto, la aprobación de esta política requiere que el Estado articule todas aquellas intervenciones que resulten necesarias para mejorar la vida de las personas.  

La exposición y conducción del evento estuvo a cargo del equipo del MIMP, quienes compartieron las etapas de la política nacional, los ejes prioritarios, el árbol de problemas aprobado por Ceplan, la situación futura deseada y las alternativas de solución. La metodología utilizada para el recojo de propuestas de servicios prioritarios en el territorio fue través de una “lluvia de ideas” empleando la herramienta online Mentimeter y el chat de Zoom, las cuales permitieron plantear preguntas con palabras claves a fin de que los participantes expresen su opinión. 


De acuerdo con la metodología, los representantes del MIMP presentaron los resultados de las intervenciones realizadas para cada uno de los seis objetivos. El primer objetivo trata de la promoción al buen trato de las personas adultas mayores; respecto de ella, la opinión de los participantes fue que cinco servicios son importantes: realizar capacitaciones a los familiares, fortalecer la articulación territorial de servicios, trabajar en la sensibilización a personas, atención a la salud mental y capacitación a funcionarios públicos.  

Respecto al segundo objetivo -fortalecer el cuidado de las personas adultas mayores-, los participantes mencionaron seis servicios: la creación de albergues, promover gestores comunitarios para el cuidado, fortalecer el autocuidado, atención domiciliaria de cuidados, promoción de vejez activa y capacitar a cuidadores.  

El tercer objetivo se relaciona con asegurar servicios de salud oportunos para las personas adultas mayores. Sobre ello, los participantes propusieron cuatro servicios: entrega de paquetes integrales de salud, seguros integrales de salud, atención domiciliaria y mejora de la infraestructura. Para el cuarto objetivo sobre la mejora del sistema previsional, señalaron que el Estado debe garantizar una pensión digna, y que el programa Pensión 65 se identifique a quienes lo necesitan.  

Respecto al quinto objetivo, vinculado a mejorar los servicios educativos que involucre el proceso de envejecimiento en estudiantes de educación básica regular, según las intervenciones se mencionaron cuatro servicios: la alfabetización digital, la capacitación a docentes con enfoque de vejez, la educación con intercambio intergeneracional y la educación alternativa. 

Por último, sobre el sexto objetivo referido a fortalecer los espacios de participación para las personas adultas mayores, los presentes identificaron cinco servicios: la promoción de redes de apoyo, el fortalecimiento del Consejo Regional para las Personas Adultas Mayores (Corepam), las cuotas de participación en cargos de toma de decisiones, la participación en organizaciones sociales y la generación de mesas de trabajo en gobiernos locales.  

Para finalizar, la secretaria técnica de la MCLCP Piura agradeció la participación de los representantes de las instituciones del Estado y organizaciones de Socieda Civil.  

Participantes

Participación del diálogo 64 representantes del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos figuran el Consejo Regional para las Personas Adultas Mayores (Corepam) del Gobierno Regional de Piura, los gobiernos locales de la provincia de Piura, Talara y Paita, y de los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, La Unión, El Tallán, Tambogrande, Bernal, Lobitos. También representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y de los programas sociales como Pensión 65, Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Asimismo estuvieron representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Beneficencia Pública de Sullana, Red Amachay, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Vivienda, Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), Centro de Salud de La Huaca, Decana de Colegio de Enfermeros, Colegio de Psicólogos, Universidad Nacional de Piura, Red Nacional de Promoción de la Mujer y Foro Salud. 

Por su parte, por la sociedad civil participación representantes de la Casa Hogar de Chulucanas, Asilo de Ancianos de Piura, Asociación del Adulto Mayor de Pachitea, Asociación del Adulto Mayor Fe y Esperanza, Asociación del Adulto Mayor Ven Conmigo, Asociación del Adulto Mayor por la Vida (Aspov), Centro de Orientación y Desarrollo Psicológico, Save The Children, Cáritas, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Asociación Encuentros, etc.  

Dato

El proceso de consulta se realizará en 10 regiones: Piura, Ica, Cajamarca, Cusco, Puno, Pasco, Ucayali, Lima Metropolitana, La Libertad y Moquegua; y permitirá recabar opiniones respecto a cuáles serían los servicios que a lo largo del país se requieren para la protección. Esas opiniones se procesarán y serán parte de esta Política Nacional Multisectorial.