Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP Piura fortalece capacidades del Equipo de Seguimiento de Sociedad Civil del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional.

La MCLCP Piura coordina el Equipo de Seguimiento Concertado al Pacto Político por la Gobernabilidad, y en ese marco de seguimiento concertado que se realiza desde la Mesa de Concertación busca contribuir a la implementación efectiva y eficiente de políticas, programas e intervenciones orientadas a la lucha contra la pobreza que pasan por la concertación entre Estado y sociedad civil.

Es por ello que la institución desarrolló una sesión de fortalecimiento de capacidades sobre los sistemas integrados y los programas presupuestales, dirigido al Equipo de Seguimiento de Sociedad Civil - MCLCP del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional. Este taller es el inicio de una serie de eventos que buscan desarrollar capacidades de los integrantes del equipo para un adecuado seguimiento concertado. 

El primer taller fue facilitado por el presidente nacional de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, quien señaló que la contribución como Mesa de Concertación es realizar seguimiento concertado en el tiempo, además consideró que los actores de la sociedad civil deben asumir un rol importante al diagnosticar sobre las diversas problemáticas y presentar propuestas para tener una política pública cada vez más eficaz al logro de los compromisos y objetivos comunes. 

Asimismo, señaló la importancia de que el Equipo de Seguimiento conozca sobre el uso y manejo de la Portal de Transparencia Económica, la cual es una plataforma informativa de acceso libre que permite a cualquier usuario disponer, en tiempo real, de la más completa información económica de los niveles de gobierno.

Como primer punto de la capacitación se expuso sobre la búsqueda de información presupuestal del departamento de Piura en la consulta amigable MEF, en actividades y proyectos. Aquí se precisó que las actividades dependen de la calidad de los servicios que se están presentando, porque se ha visto el presupuesto en los proyectos que no siempre llegan a funcionar, y hoy en día en el actual contexto hay proyectos cuyos presupuestos están congelados.

También se exploró el presupuesto a los programas presupuestales tales como: Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y PELA, a nivel nacional y departamental, visualizándose las actividades y proyectos, además del programa de acceso a la identidad.

Señaló la importancia de navegar en los portales de Salud - RENUIS, INEI, MIDIS, entre otras, para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo.

Por su parte, los integrantes de la sociedad civil refirieron su interés por este aprendizaje, que permitirá analizar los indicadores del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional, para un adecuado seguimiento.