Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Organizaciones de sociedad civil de la MCLCP Piura organizaron Diálogo por la Concertación en el marco de la segunda vuelta electoral

En el marco de la segunda vuelta electoral, las organizaciones de sociedad civil de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, organizaron el Diálogo por Concertación, en la cual convocaron a los candidatos y equipos técnicos que participan en la segunda vuelta electoral. El evento cumplió con el objetivo de reafirmar el compromiso de cumplimiento del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional (PPGR) 2023-2026.

En la actividad participaron miembros de la Organización Política Unidad Regional, representantes de las organizaciones de sociedad civil que conforman el equipo de seguimiento al PPGR y la Red de mujeres de la Matanza, de Chulucanas y 26 de Octubre.

El conversatorio se realizó en seis bloques, basados en los ejes planteados en el Pacto Político por la Gobernabilidad 2023 - 2026, en los cuales se abordaron los temas de acceso a los derechos humanos e inclusión social, oportunidades y acceso a servicios, Estado y gobernabilidad, economía diversificada, competitividad y empleo, ambiente diversidad biológica y gestión de desastres y reconstrucción integral.

En la actividad, los participantes expusieron datos basados en estadísticas y diagnósticos regionales que se lograron identificar en la región. También plantearon acciones articuladas importantes que contribuirán a la reducción de brechas en Piura, tales como la protección de los derechos de la primera infancia, protección a los grupos etarios más vulnerables, la erradicación de la violencia y el embarazo adolescente.

Otros temas resaltantes fueron el acceso a los servicios básicos de salud, educación; por ello consideraron importante plantear alternativas entre Estado y sociedad civil en consenso, a través de la reactivación de los espacios de concertación, desarrollo de liderazgo e incorporación del enfoque de género.

En esa misma línea y de acuerdo al contexto nacional e internacional, los participantes dialogaron sobre la urgencia de impulsar la agricultura familiar e impulsar el nivel de producción y productividad de la pequeña agricultura, articulada con el mercado, a través de estrategias que permitan a los agricultores vender sus productos, garantizar la distribución de los productos y mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte, el equipo técnico de la Organización Política Unidad Regional, señaló que, en un posible gobierno, implementarán acciones para que permitan proteger a la población más vulnerable que vive en zonas ribereñas. Además, resaltaron la urgencia de trabajar con la población del Bajo Piura para fomentar la participación ciudadana y garantizar la continuidad de las obras en la localidad.

Finalmente, manifestaron su compromiso de trabajar articuladamente con el gobierno nacional y gobiernos locales estableciendo lineamientos generales que permitan promover la integridad, honestidad, transparencia, y la lucha frontal contra la corrupción. Realizar un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, con las organizaciones sociales para prevención de conflictos sociales, entre otras.


- Accede a la transmisión en vivo en el siguiente enlace: bit.ly/3hLuAPy