Mesa de Concertación y Colectivo Neonatal realizan reunión en el marco del "Día Mundial del Niño Prematuro" | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación y Colectivo Neonatal realizan reunión en el marco del "Día Mundial del Niño Prematuro"

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Colectivo Neonatal, llevaron a cabo una reunión virtual el martes 15 de noviembre con representantes del Estado y la sociedad civil en el marco del "Día Mundial del Niño Prematuro" que se conmemora el 17 de noviembre de cada año. La reunión se realizó con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la “Situación del Recién Nacido y el Niño Prematuro”. Asimismo, para contribuir con propuestas que ayuden a incidir en la prioridad de la atención de recién nacidos, en las políticas públicas, en el presupuesto de salud y en el desarrollo infantil temprano.

La introducción al tema estuvo a cargo de Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP, y de la Dra. Lucy Nancy Olivares, coordinadora del Colectivo Neonatal de Perú. Luego, se tuvo dos presentaciones, una a cargo del Dr. Mario Izquierdo, director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado integral del Ministerio de Salud y de la Lic. Jeannette Ávila, representante de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. 

También se tuvo la participación de la Lic. Blanca Távara Campos, responsable del componente neonatal de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado integral del Ministerio de Salud. Asimismo, se contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y los representantes de las Mesas de Concertación Regionales del país.

El Dr. Mario Izquierdo, del Ministerio de Salud, explicó el impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de salud y en la atención de los recién nacidos y de los bebés prematuros, referido al acceso a la identidad, la lactancia materna, contacto piel a piel, y atención del parto. En segundo lugar, mencionó que la información estadística del INEI-ENDES daba cuenta de un descenso en la mortalidad neonatal e infantil. Asimismo, mencionó que para el año 2022 se observa -a partir de la información del MINSA- una recuperación de las coberturas en los principales indicadores sanitarios en el recién nacido, tales como recién nacido con 2 controles CRED antes de los 15 días, recién nacidos con 4 controles CRED durante el periodo neonatal, recién nacidos con contacto piel a piel en la primera hora de nacimiento, y tamizaje neonatal.

Asimismo, hizo énfasis en que la prematuridad no ha dejado de ser la primera causa de mortalidad, morbilidad o discapacidad en recién nacidos y en menores de cinco años. Según la información del CNV MINSA en el año 2021 nacieron 31,694 bebés prematuros representó el 6.8% del total de nacimientos registrados. De enero al 14 de noviembre del 2022, se reportó el nacimiento de 28, 305 bebés prematuros y representó el 6.9% del total de nacimientos de ese período.  En relación a los bebés prematuros queda el reto de garantizar la mejor calidad de sobrevida de los niños/as y el seguimiento de los que se encuentran en alto riesgo. Asimismo, el trabajo desde la etapa materna para garantizar un nacimiento saludable tal como se establece en los lineamientos de desarrollo infantil temprano.

La Lic. Jeannette Ávila (CDC -Ministerio de Salud), mencionó que en el año 2020 murieron al menos 5 millones de niños/as menores de 5 años de edad, el 50% fueron recién nacidos, y al respecto, necesitamos un mayor compromiso mundial tal como ocurrió con el COVID-19. En el Perú la tasa de mortalidad neonatal es de 10 por cada mil nacidos vivos, representa el 50% de las muertes en menores de 5 años de edad y el 66% de las muertes en los menores de 1 año de edad. Las tasas más altas de mortalidad neonatal en el país, se encuentran en Huancavelica, Pasco, Puno, Cusco y Ayacucho. Hasta el año 2021 en el país la primera causa de defunción neonatal es la relacionada a prematuridad-inmaturidad 27%, seguida por asfixia y problemas relacionados a la atención del parto 18%; malformaciones congénitas 17% e infecciones 15%. Los departamentos del país con un alto porcentaje defunciones neonatales por prematuridad-inmaturidad son Tumbes, Arequipa, y Huancavelica. Finalmente, mencionó que las defunciones neonatales requieren de un mejor posicionamiento dentro de las políticas de salud materno neonatal, por su alta frecuencia, por su lento descenso y por la alta carga dentro de la mortalidad infantil. La mortalidad neonatal en bebés prematuros va en ascenso, con una tendencia al ascenso en los prematuros extremos y moderados. Lima y Callao, Lambayeque, Piura, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Ucayali, San Martin y Tumbes requieren de un abordaje urgente con respecto a la prematuridad ya sea por la alta frecuencia de nacimientos, alto número de defunciones en prematuros o mayor proporción de muertes de prematuros.

Al finalizar, el Presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, mencionó la importancia de los sistemas de información existentes tales como la ENDES y también la necesidad de fortalecer los sistemas de información administrativos para tener la mejor información o estimación posible, como es el caso sobre los recién nacidos y lo bebés prematuros. La primera herramienta es tener un padrón nominado de las mujeres gestantes y los servicios por los cuales son atendidas, luego la continuidad del certificado del nacido vivo pero también del registro de las defunciones. Señaló la importancia de los controles prenatales para la salud de la madre y el niño pero también de las vacunas en las gestantes y recién nacidos. Se deben integrar los sistemas de información para el seguimiento.

Wendy Albán, Coordinadora del Grupo de Salud de la MCLCP, agradeció las presentaciones realizadas por los representantes del Ministerio de Salud, a los integrantes del Colectivo Neonatal y a todos los presentes. Mencionó como propuestas: 1) la instalación de un comité interdisciplinario que vería los temas de sistemas de información para la toma de decisiones, 2) la prioridad del presupuesto ¡Sin presupuesto No Hay Derechos!, 3) si bien hubo un impacto del COVID-19 en los servicios de atención del recién nacido; este año 2022 ya se están viendo mejoras y hay estrategias muy importantes que deben continuar como el tamizaje neonatal, el contacto piel a piel, lactancia materna, y el acceso a la identidad; 4) la prioridad de la prevención y tratamiento del virus sincitial respiratorio que tiene un impacto importante sobre todo en los bebés prematuros, 5) La importancia de continuar con el trabajo comunitario con participación de los agentes comunitarios. La Dra. Nancy Olivares, Coordinadora del Colectivo Neonatal, mencionó la importancia de prevenir los nacimientos prematuros mediante la calidad de la atención y el seguimiento desde la gestante hasta los recién nacidos y garantizar la vacunación. Necesitamos un trabajo articulado materno neonatal, incluir a la familia y la comunidad, desde un trabajo interdisciplinario. ¡Con apego y con amor! Haremos un futuro mejor para cada niño y niña en el país.