Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Puno y representantes del Gobierno Regional del Eje institucional revisaron los temas del Acuerdo de Gobernabilidad

En el marco del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 se viene realizando reuniones concertadas con el equipo técnico del Gobierno Regional, con la finalidad de dar seguimiento a la implementación de las propuestas trabajadas en el eje político institucional

La reunión se realizó en la sala del Directorio del Gobierno Regional de Puno, de parte de la MCLCP, asistieron el coordinador del Eje Dr. Jacinto Ticona Huamán, en representación de la Defensoria del Pueblo, el Dr. Oscar Vilca en representación del Colegio Médico y la secretaria Técnica de la MCLCP y de parte del Gobierno regional estuvieron presentes el Gerente General Ing. Dione Pacoticona y el Gerente General de Planificación el Ingeniero Fernando Coya con quienes se revisó los temas ejes que son los siguientes: Transparencia, Anti corrupción y ética en la función pública, Gobierno electrónico y Rendición de cuentas.

Respecto al primer punto se hizo la presentación mencionando que en el último reporte que saco la Defensoria del Pueblo señala, que el Gobierno Regional de Puno ocupo el último lugar en lo que refiere a la información y transparencia y la propuesta de la MCLCP es lograr que el Gobierno a través de su portal web sea transparente y lo que el Gobierno Regional propone que ya se está haciendo las coordinaciones con el responsable a efectos de que se tiene que trabajar los 10 iconos alimentando con información de todas las gerencias, para lo cual el Gerente General toma interés y se compromete que a final de año se llegue al promedio nacional que es el 72% . En lo que se refiere a la ética en función pública, así mismo se propone que la mayor cantidad de funcionarios del Gobierno Regional sean preparados fortaleciendo sus capacidades y de la mano e pueda elaborar un instrumento que sea aplicado por los mismos, los funcionarios del Gobierno Regional señalaron que también les interesa que sus funcionarios y trabajadores puedan conocer el Código de Ética de la función Pública, además de ello se ha propuesto que todos los trabajadores y funcionarios porten un fotochek con su identificación y el slogan ¨Yo lucho contra la corrupción¨.

Finalmente a los temas del gobierno electrónico y la rendición de cuentas se puede ir trabajando paulativamente. Sin embargo nos mencionaron que el tema de rendición de cuentas se cumpliráde acuerdo a ley y en forma descentralizada y que aplicarían metodologías innovadoras para llegar mejor a la población y de igual forma vienen realizando conferencias de prensa en forma mensual, con el fin de ir comunicando a la ciudadanía los avances.