Los Acuerdos Regionales son documentos que contienen un conjunto específico de compromisos suscritos por los actores políticos que postulan al gobierno regional (y se replican también en muchos lugares para el nivel municipal) en un proceso impulsado por la Mesa de Concertación y una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil desde el año 2002, y en los siguientes procesos electorales de 2006, 2010 y 2014. En el caso del 2010, por la cercanía entre los dos procesos: regional y nacional, se dio la posibilidad de recoger los acuerdos regionales en propuestas de agenda nacional para el periodo 2011-2016, tal como se ha presentado en el acápite anterior.
Estos procesos de acuerdo se realizan siguiendo determinados procedimientos democráticos, entre ellos los de pluralidad de la convocatoria y de publicidad de los acuerdos concertados. Tienen por finalidad contribuir al bienestar de la población y a la gobernabilidad de la jurisdicción política, más allá del momento electoral. Los Acuerdos presumen de un lado, la existencia legítima de diferencias de intereses y visiones de los actores sociales, económicos y políticos, pero de otra reconocen la necesidad de que esos actores diversos, trabajen coordinadamente para lograr el bienestar común y el desarrollo humano integral.
Para la formulación de los Acuerdos se plantea que las propuestas que se elaboren, los objetivos, los indicadores y, cuando sea el caso las metas, guarden relación con el enfoque de derechos y con las competencias del nivel de gobierno en las materias respectivas. El acuerdo trasciende el momento electoral. Los candidatos u organizaciones políticas, ganen o pierdan en la contienda electoral, quedan igualmente comprometidos en trabajar para el logro de los objetivos y metas concertados. Asimismo, en el ejercicio del nuevo gobierno, los Acuerdos de Gobernabilidad, han servido como referencia para elaborar políticas e iniciativas concretas. En diversos casos, se ha oficializado el Acuerdo mismo, ya sea a través de ordenanzas o parcialmente a través de la implementación de políticas o programas específicos basados en el Acuerdo. También han dado lugar a espacios y mecanismos para hacer seguimiento a los Acuerdos, con participación de las organizaciones proponentes y las autoridades en ejercicio. Asimismo, se han generado espacios de rendición de cuentas sobre el Acuerdo o se ha incluido la referencia expresa a los Acuerdos en las actividades de rendición de cuentas.
En el marco del proceso electoral regional y municipal 2014 26 de estos acuerdos, para el periodo de gobierno 2015-2018, fueron suscritos por la gran mayoría de los partidos y movimientos políticos participantes.
Descargue todos los acuerdos de gobernabilidad regionales 2015-2018 en : Prioridades concertadas para el desarrollo humano integral