Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio: Alcances de una agenda en Agricultura familiar, acceso al mercado y seguridad alimentaria.

La Comisión Ambiental Regional de Apurimac, en contexto electoral, en alianza con diversos actores relacionados al sector agrario, llevaron a cabo el 25 de febrero, el Conversatorio: Alcances de una agenda para el desarrollo nacional en perspectiva de las elecciones generales 2021, con el tema: Agricultura familiar, acceso al mercado y seguridad alimentaria.

El objetivo del evento es facilitar un espacio de debate y análisis de las principales demandas a nivel de las regiones, luego de ello establecer propuestas de los políticos tomando en cuenta la Agenda planteada por la sociedad civil.

Para el planteamiento de la Agenda Agraria, se contó con diversos expositores: Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Dirección regional Agraria, la Asociación de productores Agroecológicos y JUSHMAP.

Algunos puntos planteados:

  1. Inversión en infraestructura de riego, equipamiento de las Agencias agrarias y la promoción de mercados locales.
  2. La pequeña agricultura campesina no es de interés nacional, problemas de acceso al mercado, existe proyectos que no son sostenibles en el tiempo y la asignación presupuestal a este sector es muy reducido.
  3. La importancia del acceso al agua segura/ seguridad hídrica, micro represas, micro reservorios, si buscamos una actividad empresarial competitiva
  4. Fomentar los mercados regionales de productores.
  5. Los gobiernos locales, pueden intervenir de manera sistemática en conjunto con otros entes y no realizar esfuerzos aislados.
  6. Fomentar la asociatividad, el cooperativismo, necesitamos reforzar la parte organizativa los mercados de productores.
  7. Poner en agenda la agroecología, regular el uso de los agroquímicos.
  8. La asistencia técnica, la transferencia tecnológica y el acompañamiento a los agricultores.
  9. Fortalecer la agro-biodiversidad, dado que las tendencias globales de consumo se orientan a productos nutracéuticos.
  10. Promover la agricultura familiar con una visión de cadena de valor, desde la producción, comercialización, dar valor agregado y el acceso al mercado.
  11. Tecnológicas de información, y conectividad.

Luego se dio un espacio a la intervención por parte de los participantes, la reunión concluyo con palabras de clausura de la Secretaria Técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurimac, quien señalo que como espacio de concertación venimos acompañado varios procesos e iniciativas cuyo fin es recoger prioridades de la población y que en este contexto electoral, contribuya a que la poblacion valore su voto; así mismo invito al próximo evento sobre Gestión ambiental y conflictos sociales a realizarse el 4 de marzo.