Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de La Tinguiña concerta acciones para reducir la anemia y violencia contra las mujeres

La  Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del distrito La Tinguiña realizó la jornada de trabajo “Análisis de la Problemática Local y Articulación de Propuestas", con la finalidad de proporcionar información sobre la problemática del distrito y conocer las prioridades para una adecuada planificación de su labor.

El alcalde del distrito de La Tinguiña, Juan Roque Hernández, manifestó que su gestión se proyecta a trabajar de manera conjunta para reducir los problemas sociales como la anemia y la violencia contra las mujeres en su comunidad; resaltó la participación de las diversas instituciones y organizaciones. Estuvo acompañado de los Regidores Eduardo Ortiz Laura, Teófilo Guillén Antezana, Carlos Huaranga Cotaquispe, Rosana Gómez Campos y Fiona Huamán Guardia.

Yanina Huaranga Wong, Jefa del Centro de Salud, expresó su preocupación por los casos de anemia y desnutrición presentados. Existe desconocimiento en la preparación y manipulación adecuada de los alimentos, descuido de los controles de las gestantes y sus niños, así como el consumo de comida “chatarra” en la población infantil. Hizo referencia a la necesidad de realizar un trabajo articulado con la municipalidad para llegar a las zonas más alejadas que requieren de la presencia del personal de salud.  

La violencia contra la mujer, sigue siendo un problema latente. Al respecto, Marlene Angulo Flores, Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, manifestó que se necesita seguir empoderando a las mujeres y trabajar con la municipalidad acciones de prevención capacitando a jóvenes con enfoque de género. 

La gestión de riesgo de desastres es otra de las preocupaciones que se vive en el distrito. Carlos Ormeño Apaza, responsable del Comité de Defensa Civil, recordó la vulnerabilidad del distrito ante la caída de huaicos en las zonas de Chanchajalla y Las Flores, así como la importancia de formar brigadas de ayuda humanitaria.  

Dentro de los acuerdos destacan, la promoción de un trabajo articulado con las instituciones para reducir la anemia infantil, acciones descentralizadas para la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, participación activa en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, así como avanzar en la certificación laboral de las personas con discapacidad.