Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP-Subtanjalla reúne a autoridades y sociedad civil y concertan sus prioridades para sacar adelante a su distrito

En jornada de trabajo organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Subtanjalla, el sector salud, educación y la Policía Nacional, proporcionaron información sobre la problemática del distrito, a fin de identificar las prioridades y principales compromisos de las autoridades y la sociedad civil para mejorar la situación de la población.

Rosa Campos Zevallos, jefa del Centro de Salud, manifestó que la población presenta un bajo nivel de conocimiento sobre los efectos de la anemia y desconfianza de los beneficios que otorga el consumo de los micronutrientes. Indicó que se ha observado un alto consumo de comida “chatarra” por parte de niños y niñas.  Así mismo informó que el personal de salud tiene dificultades para llegar a las zonas más altas y cuenta con poca información sobre la calidad del agua almacenada en los tanques.  

La directora de la IE. Andrés Avelino Cáceres, Elizabeth Cabrera Vigil, informó que uno de los principales problemas es la deserción escolar de adolescentes del 4to y 5to grado de secundaria para ponerse a trabajar;  el inicio sexual es cada vez a más temprana edad y se han presentado casos de embarazo en adolescentes desde el 3er, 4to y 5to grado de secundaria. Informó que no todos los padres de familia acuden a la escuela cuando se les cita; por otro lado, tienen conocimiento de  casos de drogas, alcohol y abuso sexual de niñas.  

La SO2 PNP Edith Yancce Huaylla, informó que actualmente la Ley 30364 no contempla el desistimiento de la denuncia por violencia familiar haciendo que el proceso continúe de oficio. La Policía del distrito viene realizando rondas y monitoreo para detectar casos de agresiones e intervenir oportunamente; poniendo énfasis en que los niños puedan denunciar una agresión sin necesidad de contar con la presencia de una persona adulta.

Carlos Siguas Gómez, gerente de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, resaltó que la actual gestión tiene proyectado comprar dos compactadoras para mejorar el acopio de la basura, así como mejorar el servicio de agua potable para reducir la anemia; asimismo, promueve la articulación de esfuerzos llegar a las familias que viven en anexos alejados, apoyar las gestiones para contar con psicólogos en los centros educativos. También buscan mejorar la participación de las juntas vecinales, realizar cabildos abiertos y construir un relleno sanitario para mejorar el medio ambiente en el distrito.

A partir de esta reunión de trabajo, la Mesa de Subtanjalla prioriza los temas que trabajarán para reducir la pobreza y desigualdad en la zona.