Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Alistan Plan Piloto de prevención de Tuberculosis en cuatro Instituciones Educativas de Lima Norte

El Comité TB de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana se apresta a iniciar un Plan Piloto de prevención de la tuberculosis en cuatro instituciones educativas de la zona de Lima Norte.

Se trata de una escuela en el distrito del Rímac y otras tres en el distrito de Puente Piedra, y el Plan tiene como objetivo promover la salud respiratoria y las condiciones sociales para la prevención de dicha enfermedad en los mencionados colegios. 

Las instituciones educativas seleccionadas son Ricardo Bentín (inicial, primaria y secundaria) del Rímac, Augusto B. Leguía (secundaria), 2069 Santa Rosa (primaria) y 323 (inicial) de Puente Piedra. 

Detalles del plan 

El plan en mención incluye la capacitación a docentes y tutores sobre la Salud Respiratoria y la prevención de la tuberculosis en las escuelas, así como la realización de actividades de difusión y sensibilización con la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia y personal administrativo) de las escuelas seleccionadas. 

Asimismo, el plan busca promover una respuesta adecuada en las escuelas en caso se sospeche de algún caso de TBC, al igual que promover un ambiente y condiciones saludables para los estudiantes.. 

Actores involucrados  

Las instituciones responsables de este Plan Piloto son la Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS Lima Norte, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) 04 y 02, y las Municipalidades del Rímac y Puente Piedra. 

Por su parte, entre las instituciones facilitadoras se encuentran el Instituto de Salud MSC Cristóforis Denéke – ISDEN y la Oficina Defensorial de Lima Norte, además de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Norte.

El inicio del Plan Piloto se tiene previsto para inicios de marzo próximo. Por su parte, las capacitaciones al personal de las mencionadas UGEL, así como a la comunidad educativa de las cuatro instituciones educativas (personal docente y administrativo, padres de familia y alumnos) se iniciará la última semana de febrero y estará a cargo de personal de la DIRIS Lima Norte.

Cifras 

En Lima Metropolitana, según cifras del Minsa, los casos de Tuberculosis para el año 2018 ascendían a 11,440, de los cuales 9941 eran casos nuevos.  

Los pacientes con TB multi-drogorresistente (MDR), según sensibilidad ante medicamentos anti-TB, eran un total de 813; mientras que los casos de TB extensamente resistente (XDR), eran 45.