Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Avances y desafíos a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Proteger a la niñez y adolescencia, de manera integral y en especial contra la violencia, requiere implementar acciones que involucren tanto al Estado como a la sociedad civil. En ese contexto, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza convocó a representantes de todas las regiones del país, integrantes de las Mesas Regionales, ministerios, servicios de protección,  organizaciones de sociedad civil, entre otras, al Diálogo por la Concertación Avances y Desafíos a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 14 de junio en la ciudad de Lima.

El evento es parte de la campaña Buen Trato para Crecer Felices, impulsada junto al Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, espacio que agrupa a 30 instituciones de sociedad civil y Estado, dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez en el Perú.  La campaña será implementada entre los  meses de junio y noviembre, en el marco de la celebración de los 30 años de entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Las primeras actividades programadas entre los meses de mayo y julio son consultas específicas dirigidas a operadores de servicios públicos de atención contra la violencia, a fin de conocer las principales dificultades en su labor, así como propuestas para la prevención de la misma, en las escuelas, los hogares y espacios públicos.  De la misma manera se ha programado talleres de consulta con niños, niñas y adolescentes a fin de conocer sus preocupaciones y propuestas para prevenir y actuar contra toda forma de  violencia. Los primeros talleres han sido impulsados en Apurímac, Ica, Cajamarca, Huánuco, Puno, San Martín y la Región Lima. 

La Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigencia a nivel mundial en noviembre del año 1989 y ha sido ratificada por casi todo los países del mundo, entre ellos el Perú. Es la primera ley internacional “jurídicamente vinculante”, es decir que su cumplimiento es obligatorio.  Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. 

Conoce aquí la Convención sobre los Derechos del Niño

Conoce aquí al Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia