Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio El desafío de la hora actual: proteger a las personas para reactivar la economía construyendo caminos para el futuro

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Conferencia Nacional Sobre Desarrollo Social (CONADES) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) organizaron el conversatorio “El desafío de la hora actual: proteger a las personas para reactivar la economía construyendo caminos para el futuro" con la finalidad de abordar propuestas frente a la crisis asociada a la pandemia del COVID-19 y los diversos problemas que ha evidenciado.

En el evento fue presentada la propuesta trabajada por el Grupo Nacional de Presupuesto Público de CONADES, que plantea la universalización del bono para proteger a todas las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. La presentación estuvo a cargo del coordinador del grupo, Carlos Arana Basto.  

Los comentarios estuvieron a cargo de Santiago Levy, Investigador Asociado, Brookings Institution del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Oficina Nueva York, Carolina Trivelli Ávila, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos - IEP, Ex Ministra MIDIS, Juan de la Puente, Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD e Ibis Fernández Honores , Dirigente de la CGTP y vocera internacional de la Confederación Latinoamericana de América y el Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE. La moderación estuvo a cargo del presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert. 

Las rutas a seguir deben orientarse a resolver los problemas que tenemos como país para ofrecer a todas las personas la protección de sus derechos, en cualquier parte del territorio nacional, lo que implica desarrollar un efectivo piso universal de protección social. 

Paralelamente, es fundamental volver a activar la economía de forma tal de garantizar para hoy y para el futuro, la adecuada provisión de los bienes y servicios de los que depende el bienestar individual y colectivo de la población y que son sustantivos para ese piso de protección.

La pregunta a la que tenemos que buscar respuestas desde la situación por la que atravesamos tiene que ver con ¿cómo poner la economía al servicio de las personas y su bienestar? o dicho de otro modo, ¿qué hacer para que nadie se quede atrás?.


Acceda a la presentación del evento aquí

Puede ver el  vídeo completo de la sesión aquí