Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación: De las vulnerabilidades a los impactos del COVID-19

El COVID-19 nos exige una revisión constante a la respuesta nacional a la pandemia, a los impactos en la calidad de vida de la población  y las vulnerabilidades  que amenazan el bienestar de todas las personas. Por ello, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza convocó a los destacados especialistas Francisco Santa Cruz, coordinador de los IDH de PNUD, Javier Herrera, Director de Investigaciones y representantes para el Perú del IRD, Giovanna Vásquez Luque, Gerente de Conveagro y Martha cuentas Anci, presidenta de la Asociación Nacional de Centros ANC, Directora Ejecutiva de FOVIDA y representante en CONADES, quienes participaron en el Diálogo por la Concertación del lunes 15 de junio. 

En esta ocasión, el coordinador de los IDH de PNUD, Francisco Santa Cruz explicó los alcances del  Estudio "Vulnerabilidades mucho más allá de la pobreza". La investigación aborda cinco vulnerabilidades: monetaria, laboral, alimentaria, financiera e hídrica y vincula las características de las personas, hogares o comunidad con su capacidad de resistir o recuperarse frente a una amenaza. Santa Cruz explicó que en este enfoque lo que está haciendo es mostrar como estas unidades pueden anticiparse y pueden resistirse a las vulnerabilidades, por lo tanto se rescata el papel de estos actores y de sus estrategias para implementar o reducir riesgos envueltos en amenazas. Antes de la pandemia 5.8 millones de hogares tenían al menos una de estas vulnerabilidades. La más representativa es la laboral,  1 de cada 3 hogares del país  percibe ingresos salariales por debajo del sueldo mínimo vital.

En el sector rural la vulnerabilidad hídrica está por encima de la vulnerabilidad monetaria. La falta de acceso a agua en los hogares que tampoco tienen recursos financieros para adquirirla los coloca en condiciones precarias para protegerse frente a la pandemia. Otro dato relevante es la brecha urbano- rural : 6 de cada 10 hogares urbanos son vulnerables mientras que en el campo son 9 de cada 10 hogares. Santa Cruz destacó que varias de las recomendaciones que incluye el estudio están siendo implementadas por el Gobierno.

En el diálogo participaron representantes de Estado y sociedad civil de las 26 mesas regionales, quienes vienen analizando en sus respectivas jurisdicciones las condiciones de pobreza y situaciones de vulnerabilidad de la población frente a la pandemia y la respuesta a ella.

Puede acceder a la presentación aquí.

Consulte el estudio completo "Vulnerabilidades, más allá de la pobreza " de PNUD.

Vea esta sesión y todos los diálogos por la concertación de la MCLCP en nuestro canal de Youtube