Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación para proteger a la niñez y adolescencia frente a la violencia

Proteger a la niñez y adolescencia, de manera integral y en especial contra la violencia, requiere implementar acciones que involucren tanto al Estado como a la sociedad civil. En ese contexto, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) convocó al Diálogo por la Concertación Avances y Desafíos a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 14 de junio en la ciudad de Lima, con participación de representantes de  de las mesas regionales de todo el país, ministerios, servicios de protección, organizaciones de sociedad civil, entre otras.

Las conclusiones del evento serán parte de un balance sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en el Perú, impulsado por la MCLCP y el Colectivo de organizaciones dedicadas a la protección de la infancia en el país. El objetivo es formular propuestas y recomendaciones dirigidas a los gobiernos nacional, regionales y locales para la mejora de servicios de protección integral y atención a situaciones de violencia, así como para fortalecer acciones de prevención que protejan a la niñez, con participación activa de la sociedad civil y la ciudadanía. 

El diálogo tuvo la participación de las viceministras de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave, de Políticas y Evaluación Social Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, la asesora del MIDIS, Ana María Quijano, el padre Gastón Garatea, past presidente de la MCLCP y Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP.  

En la segunda parte del evento se desarrollaron tres mesas paralelas para analizar de manera específica los avances y desafíos para la protección de la niñez. El primer panel estuvo orientado a analizar las brechas de cobertura y calidad en la prestación de servicios públicos como los referidos a la identidad, la salud, la nutrición, el cuidado, la educación, el saneamiento, entre otros. El tema fue comentado por la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna Florez, la presidenta de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga Castillo, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, Ana De Mendoza. El panel fue moderador por Jose Luis Vargas Dávila. 


El segundo panel dialogó sobre la prevención, atención y restitución de la violencia directa. Aquí participaron como panelistas, la coordinadora del Centro de la Mujer Peruana – Flora Tristán, Ivonne Macassi León, la coordinadora de Acción por los Niños , Lourdes Febres Chirinos, el representante de CHS Alternativo, Luis Aguilar, la directora de Save The Children, María Gabriela Villalobos, el coordinador de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Gonzalo Rivera. La moderación estuvo a cargo de Ana María María Marquez.


El tercer panel estuvo integrado por la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz, la directora de Incidencia en Política Pública de World Vision Perú, Marlene Arroyo Mestanza, la abogada y docente de la Universidad Católica -PUCP, Violeta Bermúdez Valdivia, la coordinadora nacional de Terre des Hommes Suisse, Lizeth Vergaray Arévalo, quienes dialogaron sobre la cultura de protección y la violencia cultural. La moderación estuvo a cargo de José Montalvo , representante de SENAJU.



Buen trato para crecer felices: una llamado a la reflexión acción frente a la violencia

El evento es parte de la campaña Buen Trato para Crecer Felices, impulsada junto al Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia; espacio que agrupa a 30 instituciones de sociedad civil y Estado, dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez en el Perú; impulsada entre los meses de mayo y noviembre, en el marco de la celebración de los 30 años de entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.  

Las primeras actividades programadas entre los meses de mayo y julio son consultas  dirigidas a operadores de servicios públicos de atención contra la violencia, a fin de conocer las principales dificultades en su labor, así como propuestas para la prevención de la violencia en las escuelas, los hogares y espacios públicos. De la misma manera se ha programado talleres de consulta con niños, niñas y adolescentes a fin de conocer sus preocupaciones y propuestas para prevenir y actuar contra toda forma de violencia. Los primeros talleres han sido impulsados en Apurímac, Ica, Cajamarca, Huánuco, Puno, San Martín y la Región Lima.  

La Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigencia a nivel mundial en noviembre del año 1989 y ha sido ratificada por casi todo los países del mundo, entre ellos el Perú. Es la primera ley internacional “jurídicamente vinculante”, es decir que su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.