Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS REGIONALES Y LOCALES EN LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y DCI

El Grupo de Trabajo “Anemia NO”; facilitado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP); entre los meses de mayo y setiembre del año 2018, realizó una revisión de experiencias regionales y locales relacionadas con la lucha contra la desnutrición crónica y anemia infantil.

 

La metodología consistió en recoger a través de una “ficha de registro” las experiencias regionales y locales implementadas y/o alcanzadas por las instituciones que participan en el Grupo de Trabajo “Anemia NO”. En total se recogieron 32 experiencias regionales y locales (Anexo 1).

 

El equipo facilitador (UNICEF, PMA y MCLCP) seleccionó aquellas experiencias que resultaron exitosas en términos de la reducción alcanzada en la anemia infantil y desnutrición crónica infantil. En total se seleccionaron y analizaron 15 experiencias exitosas (Anexo 4).


Dicho análisis consideró 4 ejes prioritarios:


  1. Articulación intergubernamental.
  2. Articulación sectorial e intersectorial con enfoque territorial.
  3.  Fortalecimiento e intervención de los servicios públicos ligados a las comunidades.
  4. Participación comunitaria y social, para la promoción de conocimientos y prácticas dirigidas a las madres y familias.

 

Si bien estos 4 ejes de análisis primario fueron esenciales, el grupo de trabajo también considera importante otros factores para la calificación de una “experiencia exitosa”:


  • Análisis de sostenibilidad de las estrategias planteadas (institucional, económico, socio cultural, etc.)
  • Potencialidad de escalamiento y/o inserción en las estructuras institucionales públicas.
  • Estimación del logro obtenido (menor nivel de anemia en su región o provincia; menor nivel de anemia con relación al promedio de anemia urbano o rural según corresponda; etc.); posibilidad de mantener la tendencia de mejora al culminar el Proyecto; etc.
  • Identificación de las estrategias/acciones específicas que han determinado el éxito, según nivel de actuación (por el: distrital, comunal, familiar) y/o intervención clave (clampaje tardío, suplementación, disponibilidad de alimentos, etc.)
  • Capacidad de movilización de recursos locales (presupuestales, humanos, etc.) para las acciones de reducción de la anemia.  

 

Integrantes del Grupo de Trabajo “Anemia NO”

 

Estado: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, Ministerio de Salud-MINSA, Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, Seguro Integral de Salud-SIS, SUSALUD, Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, y Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN.

 

Sociedad Civil: Foro Salud, TIPACOM, Instituto de Investigación Nutricional-IIN, WAWAFOOD, Sociedad Peruana de Pediatría, PRISMA, ATIPAY, NUTRIEDÚCATE PERÚ, Future Generations, Colegio de Nutricionistas del Perú, Colegio Médico del Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Universidad Cayetano Heredia, Voces Ciudadanas, Acción contra el Hambre, GIZ, OPS/OMS, UNICEF y PMA.

 

Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza-Lima Metropolitana.

 

Facilitadores: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP Nacional, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, y Programa Mundial de Alimentos-PMA.

 

 

Equipo de Facilitadores

UNICEF: María Elena Ugaz, Alex Rivera, y Ariela Luna.

PMA: Lena Arias, y Oscar Ugarte.

MCLCP: Federico Arnillas Lafert y Wendy Albán.