Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN, LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y ANEMIA EN LA AGENDA CONTRA LA POBREZA

Representantes de las Mesas Regionales se reúnen del 13 al 15 de diciembre para coordinar los lineamientos generales de la lucha contra la pobreza y fortalecer sus capacidades para el seguimiento concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad 2019-2022.  En la sesión inicial participó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el titular del Centro de Planificación Nacional (Ceplan), Javier Abugattás, la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli, la presidenta de la Asociación Nacional de Centros (ANC) Martha Cuentas, el past presidente de la Mclcp, P. Gastón Garatea.

 

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, señaló algunos de los temas que son coincidentes en las regiones y que serán parte de las acciones del sistema descentralizado de Mesas, como la violencia contra las mujeres, la lucha contra la anemia, la participación, la transparencia y sobre todo la descentralización. "La lucha contra la corrupción en un tema que debe comprometer a todo el Estado y en ese sentido la vocación descentralista es fundamental. En la perspectiva de la Mesa la descentralización es una apuesta permanente, un país tan heterogéneo necesita intervenciones adecuadas a esa territorialidad", manifestó.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, resaltó la importancia de la MCLCP como espacio institucionalizado para el encuentro de la sociedad civil y el Estado en el país, desde el cual se podría también contribuir al Gobierno Abierto.


El past presidente de la MCLCP P. Gastón Garatea Yori, recordó los objetivos fundacionales de la Mesa, como un espacio de concertación que ha servido para conocer los principales problemas del país. "En la Mesa hemos conocido el Perú, con sus problemas reales" "En las Mesas salían temas como la violencia contra las mujeres, uno de las situaciones que más le preocupaba a la gente; ahora hay un Ministerio de la Mujer, antes no había nada", indicó.

 

ALISTAN SEGUIMIENTO A ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD


Como parte de la reunión nacional, las y los delegados de las Mesas participarán en una sesión de capacitación para el uso y acceso a fuentes de información, con la finalidad de fortalecer el proceso de seguimiento concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad 2019 - 2022, impulsados por la MCLCP en todas las regiones del país y que han sido suscritos por el 93% de candidatos y candidatas a los Gobiernos Regionales.