Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La Gobernanza del Riesgo: Herramienta clave para la Reducción del Riesgo de Desastres

Este 13 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRRD), que fue instaurada desde el 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres (RRD), lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación frente a los eventos naturales peligrosos y los causados por el hombre. 

Este año el DIRRD estuvo enfocado en la gobernanza del riesgo de desastres, la cual se puede medir en vidas salvadas, la reducción de personas afectadas a causa de desastres y la reducción de pérdidas económicas. Actualmente la COVID-19 y las emergencias climáticas advierten la necesidad de implementar una visión a largo plazo, articulada, planificada con instituciones competentes y empoderadas, y que actúen en evidencia científica a favor del bien común.

En nuestro país, las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) conjuntamente con el Sistema de Naciones Unidas (SNU), las organizaciones de la sociedad civil organizada y con el apoyo de la Comisión Europea (ECHO), desarrollaron este 13 de octubre. a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, el webinario “La Gobernanza del Riesgo: Herramienta clave para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

El evento online fue inaugurado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paulo Vilca Arpasi, en representación del primer ministro Walter Martos Ruiz. Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, expuso sobre la conmemoración del DIRRRD y la gobernanza del riesgo.

El webinario estuvo divido en dos secuencias de paneles. El primero abordó el tema La gobernanza del riesgo y la Estrategia de GRD en el Perú, donde intervinieron la coordinadora de la Unidad de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, María Guadalupe Martínez;  el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule; y el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Juvenal Medina Rengifo. 

Entre tanto, el segundo panel abordó el tema La Gobernanza del Riesgo en tiempos de COVID-19. Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del Instituto Nacional de Defesa Civil (Indeci), Luis Alberto Carranza Micalay; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert; y el gobernador regional de Cajamarca; Mesías Guevara Amasifuén.

Una de las reflexiones de Arnillas Lafert, en su intervención, fue sobre la importancia de la gobernanza para enfrentar el actual contexto de pandemia.

“Creo que el tema de la gobernanza tiene que ver con cómo combinamos y comprometemos a diversos actores. El desafío es cómo generamos así los lazos para sobreponernos a algo que aún no conocemos en su totalidad”, sostuvo el presidente de la MCLCP.

Puede acceder al video completo del evento en este enlace.