Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Publicación muestra las experiencias locales exitosas en reducción de la anemia infantil en el Perú

La anemia en el Perú es un problema severo de salud pública causado principalmente por la pérdida o déficit en la ingesta de hierro. Afecta a todos los estratos económicos y regiones del país, pero la situación es más grave en contextos de pobreza, por la limitada capacidad adquisitiva para acceder a los alimentos de origen animal ricos en hierro, la precariedad de las condiciones de la vivienda, el limitado acceso al agua y saneamiento, la insuficiente información de las familias sobre la importancia de la alimentación saludable y las prácticas de higiene, entre otros factores. 

Afecta gravemente el presente y futuro de las niñas y niños, en tanto disminuye su rendimiento escolar,  aumenta el riesgo de que se enfermen. Debilita su desarrollo integral e impacta en el ejercicio de sus derechos, generando y agudizando las desigualdades económicas, sociales y culturales en el territorio. 

En el Perú, 4 de cada 10 niñas y niños se encuentran con anemia (Endes, 2018), y en algunos lugares como Puno, 7 de cada 10 la padecen. Por esa razón la Política General de Gobierno (PCM, 2018) priorizó su atención con el compromiso de reducirla del 43% en 2017 al 19% en 2021. En este escenario, las organizaciones que conforman el Sub Grupo de Trabajo “Nutrición y Anemia No”, de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), realizaron una búsqueda nacional de experiencias en reducción de la anemia, obteniendo 32 a nivel nacional.  De estas, 14 que fueron analizadas a mayor profundidad. 

En casi todas las experiencias, los aprendizajes dan cuenta de la relevancia que tiene: (a) el liderazgo en la articulación de acciones, asumido por los gobiernos locales y regionales, (b) la adecuada organización y mejora de los servicios de salud, tanto al interior del establecimiento como en el trabajo comunitario, y (c) el involucramiento de la comunidad organizada en la capacitación e implementación. 

Esperamos que esta publicación dirigida a los gobiernos locales sea de utilidad para las autoridades y los equipos técnicos municipales, en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil y por tanto en la protección de la salud y desarrollo integral de las niñas y niños en el país. 

MCLCP - PMA - UNICEF


Descargar la publicación 

Ver todas las experiencias del estudio en https://www.mesadeconcertacion.org.pe/noticias/mesa-nacional/experiencias-locales-de-reduccion-de-la-anemia


Integrantes del Grupo de Trabajo “Anemia NO”

Estado: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, Ministerio de Salud-MINSA, Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, Seguro Integral de Salud-SIS, SUSALUD, Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, y Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN. 

Sociedad Civil: Foro Salud, TIPACOM, Instituto de Investigación Nutricional-IIN, WAWAFOOD, Sociedad Peruana de Pediatría, PRISMA, ATIPAY, NUTRIEDÚCATE PERÚ, Future Generations, Colegio de Nutricionistas del Perú, Colegio Médico del Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Universidad Cayetano Heredia, Voces Ciudadanas, Acción contra el Hambre, GIZ, OPS/OMS, UNICEF y PMA.  Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza-Lima Metropolitana. 

Facilitadores: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP Nacional, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, y Programa Mundial de Alimentos-PMA.