Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Unidos por la Salud y Buena Nutrición de Niños, Niñas y Adolescentes en las Escuelas

Con la participación 45 actores del Estado, sociedad civil y cooperación, el martes 26 de marzo del 2019 se llevó a cabo la reunión del Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza "Unidos por la Salud y Buena Nutrición de Niños, Niñas y Adolescentes en las Escuelas". La reunión fue organizada junto a el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sociedad Peruana de Pediatría, y Voces Ciudadanas.

El objetivo de la reunión fue conocer las principales acciones y estrategias que se están impulsando en salud y nutrición en las escuelas. Asimismo, dialogar sobre los desafíos para lograr la articulación territorial efectiva, involucramiento de la comunidad educativa y participación de la sociedad civil. 

La inauguración estuvo a cargo de Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú y de Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Luego, se tuvo la intervención de María Elena Ugaz (UNICEF) quién recordó los antecedentes del seguimiento concertado a las políticas de salud en la Mesa, y los productos del seguimiento concertado como son los reportes, alertas y recomendaciones remitidas a las autoridades. Asimismo, mencionó que este año se cumplen los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y allí se establece que todos los niños tienen derecho a disfrutar el más alto nivel posible de salud y en ese sentido recordó la obligatoriedad del Estado de garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud y la integralidad de la atención del niño. Este es un marco importante del seguimiento concertado. Otro marco importante sobre el cual se realiza un seguimiento concertado son los Acuerdos de Gobernabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, además de los temas de salud, nutrición, vacunas, salud materna y salud neonatal y prevención del embarazo en adolescentes, se incorporará los temas de sobre peso y obesidad y salud mental. 

Acto seguido, se desarrolló el panel "Principales Avances y Desafíos para Implementar la Vacunación y Promover la Alimentación Saludable en las Escuelas" con representantes del Ministerio de Salud, el director general de la Dirección de Intervenciones Estratégicos en Salud Pública, Gustavo Rosell, y la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, así como el director General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Daniel Anavitarte Santillana, y la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez. La conducción del panel estuvo a cargo de Lena Arias del Programa Mundial de Alimentos (PMA).  


 El vicepresidente de Voces Ciudadanas, Edson Aguilar y de María del Carmen Calle Dávila, de la Sociedad Peruana de Pediatría resaltaron la importancia del derecho a la salud y su relevancia en el marco de los 30 años de la Convención por los Derechos del Niño, que se celebra el 2019. 

Algunas conclusiones del evento:

  • La Organización Mundial de la Salud ha colocado la "renuencia a la vacunación" como uno de los 10 riesgos más importantes para la salud en el 2019. En el Perú a pesar de la caída que se tuvo en las vacunas, hoy venimos recuperando las coberturas de vacunación. Esperamos llegar a un cobertura del 95%. La vacunación debe ser visto como un derecho de todos y en ese sentido es importante articulamos y sumar esfuerzos. 
  • Se ha logrado avances significativos en la parte normativa. Tenemos la Ley y el Reglamento de Alimentación Saludable, el Manual de Advertencias Publicitarias, las Guías de Alimentación Saludable y los Lineamientos de Alimentación Saludable en las Escuelas. Un desafío es su adecuada implementación.  
  • Ocho mensajes claves mencionados fueron los siguientes: i) Visibilizar la importancia de la alimentación (mayor información posible por edad, sexo y cultura), ii) Tener un Plan Comunicacional Multianual, iii) Diseñar intervenciones para población vulnerable, iv) diversificar intervenciones, v) asegurar la participación de niños, niñas y adolescentes, vi) abandonar intervenciones que no funcionan y vii) ir más allá de los pilotos, las experiencias exitosas deben difundirse y escalar, viii) la articulación significa aterrizaje local bajo objetivos comunes y ix) escuelas con entornos favorables. 

Participaron las siguientes instituciones: Foro Salud, Foro Educativo, World Visión Perú, Municipalidad de Ancón, PRISMA, INPPARES, Consejo Nacional de Educación, CEPLAN, Diris Lima Sur, REMDI, Instituto de Investigación Nutricional, Municipalidad de Lima, Instituto Nacional de Salud del Niño, Defensoría del Pueblo, Colegio de Nutricionistas del Perú, Sociedad Peruana de Pediatría, UNICEF, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Voces Ciudadanas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.