Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio: Inclusión para la buena gobernanza del riesgo de desastres

El Subgrupo de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza , Humanity and Inclusion y Save the Children, con el apoyo de USAID Unión Europea, organizaron el 15 de octubre el conversatorio “La inclusión para la buena gobernanza del Riesgo de Desastres”.  

Este evento tuvo como objetivo resaltar las ventajas de la inclusión de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad como una dimensión fundamental para la buena gobernanza del riesgo de desastres. 

Como todos los años, el 13 de octubre se celebró el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres. Esta fecha es impulsada por las Naciones Unidas con el objetivo de promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.  

Este año, el tema para dicha conmemoración fue "Buena gobernanza del riesgo de desastres" y la campaña respectiva buscó resaltar cómo la gobernanza, la planificación y la implementación del riesgo de desastres permiten reducir el número de personas afectadas por los desastres. 

Expositores

Amélie Teisserenc. asesora regional de Reducción del Riesgo de Desastre de la organización Humanity & Inclusion, hizo hincapié en la importancia de impulsar una gobernanza que garantice la protección de las personas frente a los desastres. 

“Si hablamos de una buena gobernanza del riesgo, esto se entiende como un proceso colectivo con participación de toda la sociedad, y que logra asegurar la protección y el cumplimiento de derechos de toda la población frente a desastres”, puntualizó Teisserenc. 

Luego de ello se dio pase a tres testimonios de representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes expusieron las dificultades, barreras en la comunicación, así como experiencias positivas en el acceso a información, participación e inclusión en la gestión del riesgo de desastres. Así se presentaron Ricardo Grados de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater);  Oscar Bravo, del Centro Nacional de Voluntariado (Cenavol); y Rosa María Juárez, de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP). 

A su turno, fueron expuestas algunas experiencias de instituciones estatales y de la sociedad civil en su trabajo de inclusión para la buena gobernanza del riesgo. Este segmento se inició con la presentación de la Oficina Nacional de Defensa Civil (Indeci), expuesta por Sara Quiroz, funcionaria de la Dirección de Políticas, Planes y Evaluación de dicha institución. 

Luego, Giovanna Osorio, presidenta de la Asociación Psico Inclusiva Kipu Llaxta; y Juan José Galindo, especialista de proyectos de CARE Perú, compartieron los resultados de los proyectos inclusivos que vienen desarrollando. 

Destacó la experiencia que, desde Colombia, compartió Erika Carvajal, profesional psicosocial del programa de la Federación Luterana Mundial en dicho país. Ella detalló el trabajo de inclusión del enfoque étnico que se hizo en los procesos de gestión del riesgo de desastres en la comunidad indígena Nasa Kiwe, de la región del Pacífico colombiano. 

Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP,  subrayó la importancia de los testimonios y las reflexiones vertidas a lo largo del evento. Esas experiencias, dijo, describen bien el esfuerzo por incluir una perspectiva de buena gobernanza del riesgo en la sociedad.  “Las experiencias nos dan una mirada positiva y desafiante sobre el tema, y además nos hacen preguntarnos sobre cómo podemos tener políticas públicas sobre un esquema de gobernanza que incorpore a todos los sectores clave. Y que incluya, por supuesto, a las personas con discapacidad como actores principales de este proceso”, refirió. 

Puede revisar el video completo del evento en este enlace.

Este evento es organizado en alianza con el Subgrupo de Trabajo de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastre de la MCLCP, integrado por: 

Estado:

● CENEPRED 

● INDECI-OGCAI

● MIDIS OSDN

● MIDIS-OGCAI

● MIMP-ODN

● MIMP-PNCVFS

● MINEDU-ODENAGERD

● MINSA-OGDyDF

● MINSA-DIGERD

Sociedad civil:

● Alternativa

● Asociación Mano a Mano

● Asociación Psico Inclusiva Kipu Llaxta

● Centro Nacional de Voluntariado (CENAVOL)-USMP

● Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP)

● Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER)

● Fomento de la Vida (FOVIDA)

● Humanity & Inclusion

● Practical Action

● PREDES

● Red Nacional ANAMPER

● Save the Children

● Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)